lunes, 19 de enero de 2009

PROGRAMA DE TRABAJO

INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Todo cambio es un desafío y una oportunidad.
Nuevos hábitos o no hábitos en la vida universitaria
Inteligencia emocional e inteligencia racional en la construcción
de los aprendizajes en la universidad.


Unidad I. La ciencia como un modo del saber.

Saber, creencias, ciencia. ¿En el ámbito de la economía y el mercado solo se rige por la ciencia? .
Ciencia, conocimiento y método científico. Explicación – predicción
Las profecías en las ciencias sociales
Clasificación de las ciencias. Teoría, epistemología (objeto y sujeto) y metodología (etapas, métodos y técnicas). Paradigma y revolución científica.
Los obstáculos en el conocimiento científico - académico

Unidad II. Surgimiento de la ciencia moderna

Contexto de surgimiento de la ciencia moderna. Características epistemológicas y metodológicas.
Las ciencias naturales y las ciencias sociales.
La física galileana y la revolución copernicana Su impacto en las ciencias sociales
. Los distintos modelos de llegar a la ley cientifica: El Modelo Hipotético Deductivo, el Inductivismo, el falsacionismo,

Unidad III. La concepción contemporánea de la ciencia y nuevos criterios de cientificidad

Del mecanicismo al paradigma de la complejidad: cuestionamiento del determinismo absoluto, construcción de una racionalidad no totalmente determinista. Lo indeterminado. Cuestionamiento de la verdad como absoluta y la pérdida de la certidumbre. La crisis de la capacidad de predicción de las ciencias naturales: la física cuántica. El “principio de incertidumbre”. Las ciencias humanas ya no son las únicas que no pueden predecir.
Comportamiento caótico y economía planetaria.

- ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD

Lectura académica. - Proceso de la lectura (requisitos).
- Como se abordan los textos. Lectura comprensiva
-TECNICA DE IDENTIFICACION :LAS PALABRAS CLAVE Y LOS TERMINOS TEORICOS CONCEPTUALES
- Subrayado. Resúmenes. Mapa conceptual. Síntesis. Cuadro sinóptico. Toma de apunte. Notas marginales.- Auto evaluación.
Escritura académica.- Géneros académicos. Monografía. Informe. Ponencia. Tesis. Ensayo. Reseña

Unidad IV: La Universidad de Concepción del Uruguay

El proyecto educativo de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”. La creación de la universidad. La UCU y su inserción en el sistema de Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario